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EL PAÍS: Adios a la bolita de la oposición

14 junio, 2011

Seguimos recabando información sobre el futuro sistema de oposiciones. Esta vez es El País quien hace un breve análisis del nuevo sistema de oposición, y deducimos que partes como la Programación didáctica y las Unidades desaparecen.

Según El País la prueba quedaría así:

PARTE 1:

Parte a) Examen sobre el temario. En él el opositor tendrá que responder 10 o 15 preguntas cortas, asegurando así un mayor conocimiento del temario.

Parte b) Práctico sobre los contenidos del área en la que se presentan (Lengua, Inglés, Matemáticas, etcétera).

Ambas partes puntúan del 0 al 5, se aprueban sacando al menos un 2,5. Si se saca al menos esa nota en los dos, se pasa a la siguiente fase.

PARTE 2:

Prueba sobre las capacidades pedagógicas y didácticas. En ella, los aspirantes tendrán una hora para preparar y exponer un supuesto práctico. El tribunal le dará tres opciones que tengan que ver con alguna situación a la que podrían enfrentarse en clase.

Esta parte se puntúa de 0 a 10 y se pasa con un 5.

Los que aprueben llegan a la fase de concurso para sumar a la nota media obtenida los puntos que corresponden por experiencia previa, notas de la carrera y la formación extra.

Pasadas todas estas fases llega la práctica, que es la gran novedad del nuevo sistema. Tal y como dice El País “si en la convocatoria se ofertan 50 plazas, los 50 primeros trabajarán durante un curso completo en un centro escolar. En ese tiempo, dedicarán la mitad de la jornada a impartir clase a los alumnos, y la otra mitad a las actividades de formación que diseñe el colegio o instituto. Al final del año, el aspirante deberá recibir el visto bueno (apto o no apto) de una comisión formada por un representante del departamento del que haya formado parte, otro del consejo escolar, el tutor de prácticas, el director y el inspector educativo del colegio.

Quienes tengan experiencia docente previa se podrán ahorrar este año de prácticas. Pero todos tendrán que hacer una prueba final ante un tribunal en la que defenderán la memoria didáctica de su trabajo durante el curso y prepararán y presentarán una propuesta de actuación sobre un supuesto práctico que le proponga el tribunal teniendo en cuenta el contexto social y organizativo del centro donde hayan trabajado. El que suspenda, podrá repetir la prueba solo una vez. Si vuelve a catear, perderá la plaza. Así, se endurece esta fase de prácticas que, aunque ahora ya existe, es más corta y suele ser un puro trámite burocrático.”

Parece que se va aclarando un poco más el sistema. Esperamos vuestras opiniones.

Fuente: El País.

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