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Primeras reacciones al borrador de decreto de acceso a la docencia

13 junio, 2011

El nuevo borrador de decreto de acceso a la docencia está dando mucho que hablar y son varias las voces que se alzan en contra de él por una razón u otra. Sin ir más lejos, el sindicato CGT Enseñanza se opone a él dando las siguientes razones que serían interesantes analizar:

- No se tiene en cuenta suficientemente la experiencia docente (los años trabajados) por el profesorado interino, perjudicándolo gravemente. Con doce años trabajados este colectivo tendrá solo 2,8 puntos en el baremo. Se prima el expediente académico sobre la experiencia docente.

Para muchos esto es precisamente lo que hace justo el nuevo borrador, muchos interinos acumulan puntos por experiencia docente y sin embargo no tienen que esforzarse en las pruebas.

- Se rebaja la fase concurso de 10 a 3 puntos, eliminando la formación permanente y otros méritos.

Quizás con esto se acabe un poco con el chollo de los sindicatos y los cursos, que además cuestan dinero.

- Alarga el proceso evaluador “con exámenes” durante un año, ya que al final del proceso de prácticas, una vez aprobada la fase del concurso oposición, habrá dos nuevos exámenes, que hasta ahora no existían y si no son aprobados, habrá una sola oportunidad más para superar esta 2ª fase.

Con esto se puede asegurar que el profesor no se “apoltrone” en su recién conseguida plaza.

- Se amplía excesivamente el equipo evaluador del proceso de prácticas.

¿?

- Se restringe la jornada laboral del profesorado en prácticas al 50%. ¿Cómo se van a pagar las horas trabajadas por este profesorado en prácticas? Nos tememos que no van a cobrar el sueldo íntegro como hasta ahora, que impartían horario completo.

Es más que probable que así sea, esto todavía no se sabe a ciencia cierta.

CGT mantiene la necesidad de una doble vía de acceso a la función pública docente: una para el profesorado interino y otra para opositores/as libres, ya que es la mejor manera de no lesionar a ninguno de los dos colectivos. Y desde luego, apostamos por el reconocimiento de la experiencia docente. Resulta como mínimo intragable, que personas que han sido útiles al sistema educativo durante años, sean echadas a la calle sin miramientos.

En preparándote apostamos por un sistema justo e igualitario para todos, no nos parece que un doble sistema sea lo mejor, es cierto que la experiencia docente tiene que valer, pero no es  justo que un opositor llegue de primeras con una nota máxima y haya un interino con menor nota pero mayor experiencia docente que se quede con su plaza. Suponemos que a los sindicatos sólo les interesa defender al que ya es profesor (interino o con plaza) porque es el que paga la cuota, pero deberían ser capaces de ver más allá, ya que un opositor que no es interino es un futuro profesor que también pagará la cuota del sindicato.

 

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