Skip to content

Borrador de acceso a los cuerpos docentes

6 junio, 2011

El 2 de junio el Ministerio de Educación hizo llegar el borrador del Reglamento de acceso a los cuerpos docentes a los distintos sindicatos, aquí os resaltamos los puntos más importantes y os dejamos un enlace para que lo podáis descargar.

CAPÍTULO II: Fase de la oposición

Artículo 18. Características de la fase de oposición.

1. En la fase de oposición de los procedimientos selectivos se valorará la posesión

de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la

competencia pedagógica y didáctica el dominio de las técnicas necesarias para el

ejercicio docente.

2. Esta fase se desarrollará mediante dos pruebas que se convocarán, según

corresponda, de acuerdo con las especialidades docentes y guardarán relación con

los temarios en los términos establecidos para cada una de ellas.

3. El orden en que deban desarrollarse las pruebas y sus partes o ejercicios, así

como su duración será determinado por las Administraciones educativas en sus

respectivas convocatorias.

Artículo 19. Temarios.

El Ministerio de Educación, previa consulta con las Comunidades Autónomas,

reglamentariamente aprobará los temarios definitivos que correspondan para los

diferentes cuerpos y especialidades.

Artículo 20. Carácter de las pruebas.

1. Cada una de las pruebas de la fase de oposición tendrá carácter eliminatorio.

2. Todas las pruebas de las especialidades de idiomas modernos en los Cuerpos de

Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria, y de Profesores de Escuelas

Oficiales de Idiomas se desarrollarán en el idioma correspondiente.

3. En todas las especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas,

estas habilidades deberán ser evaluadas en alguna de las pruebas.

Artículo 21. Pruebas de la fase de oposición.

En los procedimientos de ingreso a los cuerpos de funcionarios docentes la fase de

oposición constará de dos pruebas que se ajustarán a lo que se indica a

continuación:

1. Primera prueba.

Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos científicos de la

especialidad docente a la que se opta. Constará de dos partes, que serán valoradas

independientemente y serán eliminatorias.

Parte A: Consistirá en el desarrollo por escrito de 10 o 15 preguntas cortas sobre

todo el contenido del temario. Esta prueba, basada en las competencias científicas,

determinará el nivel de conocimientos y capacidades correspondientes a la

especialidad.

Parte B: De carácter práctico. Estará formada por una serie de pruebas o ejercicios

que permitan comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el

dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad.

Esta primera prueba tendrá una valoración de 0 a 10 puntos, correspondiente a la

suma de las puntuaciones de las dos partes. Cada una de ellas se valorará de 0 a 5

puntos, con dos decimales, debiendo alcanzar el aspirante, para la superación de

cada parte, una puntuación igual o superior a 2,50 puntos.

2. Segunda prueba.

Tendrá por objeto determinar el nivel de adquisición por parte del aspirante de la

competencia pedagógica y didáctica, así como el dominio de las capacidades

necesarias para el ejercicio docente y las habilidades didácticas correspondientes a

la especialidad a la que se opte. Se valorará especialmente la incorporación de las

TICs a la práctica docente.

Consistirá en la preparación y exposición oral de la organización de las actuaciones

necesarias ante un supuesto práctico, de entre tres propuestos por el Tribunal,

relacionados con el ejercicio de las funciones docentes de la correspondiente

especialidad.

Para la preparación y exposición de las actuaciones ante el supuesto práctico el

aspirante dispondrá de una hora de preparación y podrá utilizar el material auxiliar

que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión,

presentación informática o equivalente que deberá ser entregado al término de

aquélla.

Esta prueba se valorará de 0 a 10 puntos, con dos decimales, debiendo alcanzar el

aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a 5,00 puntos.

____________________________________________________________________

Con esto, de momento no tenemos mucha información adicional sobre el nuevo temario, pero se prevén algunos cambios en cuanto a las pruebas, ya que parece que habrá preguntas sobre temas en lugar de realizar un tema. Seguiremos a la espera de más noticias.

Descarga el borrador aquí

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. polarscoob permalink
    6 junio, 2011 10:56

    Yo no sé que es lo que pretenden, ya de paso ponen un tipo test…en fin,,,yo he pasado ya por unas cuantas convocatorias y algunos cambios, 2 oposiciones aprobadas sin plaza…no sé la razón de este cambio pero decidan lo que decidan como siempre los opositores tendremos que aguantarnos y luchar!

  2. 6 junio, 2011 20:15

    la escasa importancia de la fase concurso: la mejor forma de acabar con los interinos. Q ya era hora. A mí no me conviene pq SOY interina, pero esta figura me parece un cáncer. Fuera el concurso, quien entre en el sistema, q sea con todos los derechos.
    Y fenomenal tb la fase de prácticas. ese es el verdadero tutelaje, el aprendizaje real, y el control de la gente q entra. El sistema actual fomenta el “apoltronaje”.
    Con este sistema se propugna un poco más de calidad de enseñanza, pero lamentablem estoy segura de que el lobby de interinos y sindicatos no dejará q se lleve a cabo…

  3. 11 junio, 2011 10:59

    Yo creo que hay que ir a un sistema lo más justo posible para todos, el problema de este borrador es que no queda muy clara la parte segunda, ya que parece que desaparece la programación y unidades didácticas.

Trackbacks

  1. Resumiendo, que es sábado « Preparándote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: