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Implementación de canciones

7 mayo, 2010

Hoy queremos hablaros de la implementación de canciones en la programación y las unidades didácticas, especialmente para Secundaria y Bachillerato. En preparándote somos muy partidarios de usar la música en todas las unidades, PERO no de la manera tradicional y aburrida, es decir, con el típico “fill in the gaps”.

Ideas para implementar canciones

En las unidades las canciones pueden servir para trabajar el vocabulario, gramática, fonética y hasta para tener temas de conversación. Cuando elegimos una canción tenemos que tener en cuenta qué aspecto es el que nos conviene trabajar en ese caso concreto, para así poder sacarle el máximo partido.

Pre-listening

Las actividades de pre-listening son muy importantes, ya que pueden valer de warm-up, podemos lanzar una pregunta por si alguien conoce al intérprete o grupo de la canción, de qué creen que puede ir la temática, etc.

Otro tipo de actividad pre-listening (si la hacemos a modo de repaso de gramática, por ejemplo, es que intenten rellenar los huecos antes de escucharla).

While-listening

En este  caso es cuando más podemos hacer uso de la típica actividad de rellenar los huecos, no obstante, también podemos pedirles que señalen vocabulario o formas verbales que nos interesen. También podemos poner errores y que los corrijan. Otras actividades pueden ser: poner en orden los párrafos, unir partes de frases de una canción, buscar sonidos de fonética específicos.

Post-listening

Aquí siempre tenemos que corregir los ejercicios solicitados con anterioridad, pero es un buen momento para hacer uso del debate, pensamos que en este momento podemos usar el vídeo de la canción, lanzar un debate sobre el tema, que describan un vídeo musical que les gustaría más para la canción, hablar sobre los músicos.

Tipos de canciones

Desde preparándote apostamos por mezclar dos tipos de canciones: clásicas (que serían más bien las que nos gustan a nosotros) y modernas (que serán aquellas que seguramente detestamos pero a ellos les motivará más). De esta manera, hacemos una incursión mucho más completa en los aspectos socio-culturales y podemos mezclar algo de historia de la música con lo que nuestros alumnos escuchan actualmente. Una  buena idea sería alternar una unidad con canción clásica y otra con canción actual.

Recursos en la red

Aquí os dejamos una pequeña lista de páginas que nos ayudan a trabajar canciones, no obstante, os animamos a coger las canciones de cero (la que realmente os venga bien) y convertirla en buen puñado de actividades motivadoras e interesantes.

Para practicar gramática

Isabel Pérez: un clásico

Por temas (página francesa muy buena)

Algunas canciones “clásicas”

Desde preparándote os deseamos un buen fin de semana, así que vamos a por la canción del viernes

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2 comentarios leave one →
  1. carmen permalink
    7 mayo, 2010 12:31

    es increíble lo que se puede conseguir utilizando música que les llegue, yo propongo hacer un survey a principio de curso para ver que música le gusta a cada alumno y utilizar un poco de todo en la medida de lo posible

  2. 7 mayo, 2010 12:37

    Eso que propone es muy buena idea, en cuanto a la clase práctica. Si hablamos de la oposición, podemos proponerlo también,y luego usar canciones que pensemos vayan a funcionar o, si tenemos la posibilidad, realizar una pequeña encuesta entre estudiantes de la edad a la que va dirigida nuestra programación.

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